frote-medula-oseaCUANTIFICACIÓN POR PCR EN TIEMPO REAL DE LOS DISTINTOS TRANSCRITOS DE BCR-ABL Y SU UTILIZACIÓN   PARA EL ESTUDIO DE ENFERMEDAD MÍNIMA RESIDUAL EN LEUCEMIA LINFÓBLASTICA AGUDA Y LEUCEMIA MIELOIDE CRÓNICA

Carranza C1, Villagran S1, Tinti D, Morales O1, Villegas M, Torselli S, Silva G1
1Instituto de Investigación y Educación en Enfermedades Genéticas y Metabólicas –INVEGEM-
Km. 28.5 carretera a Bárcenas, Santa Lucia Milpas Altas, Guatemala.
www.invegem.org  correo electrónico: ccarranza@invegem.org

 

INTRODUCCIÓN

La leucemia mieloide crónica  (LMC) y leucemia linfoblástica aguda (LLA) son consideradas enfermedades de origen genético adquirido. La LMC esta asociada en el 95% de los casos a la t(9;22) (q34;q11), con sus bandas o cromosma Filadelfia que produce el gen quimérico BCR-ABL. En LLA la alteración se encuentra en el 30% de los adultos y 4 % en niños.

En LMC existe un tratamiento  dirigido a la inactivación de la proteína BCR-ABL, conocido con el nombre de Imatinib, que tiene muy buenos efectos en los pacientes con la alteración.

El objetivo general de la investigación es cuantificar y evaluar la presencia de los distintos transcritos b2:a2, b3:a3, e1:a2 quiméricos del gen BCR-ABL y su utilidad para el estudio de enfermedad mínima residual en leucemia linfoblástica aguda y leucemia mieloide crónica.

METODOLOGÍA

Se incluyeron 30 pacientes con leucemia mieloide crónica que reciben tratamiento con imatinib o nilotinib; a los cuales se les realizaron 4 monitoreos trimestralmente; haciendo un total de 120 determinaciones. Para ello se obtuvieron los glóbulos blancos y/o blastos de médula ósea y/o sangre periférica, mediante lisis de amonio. Se realizó extracción de ARN y retrotranscripción.

Posteriormente se cuantificaron las copias del gen quimérico BCR-ABL y del gen control ABL, mediante PCR en Tiempo Real. Cada monitoreo se reportó en el sistema internacional (%IS).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Del total de pacientes analizados, el 39% presentó una respuesta óptima, un 25% presentó una respuesta sub-optima al tratamiento y un 36% tiene un fallo a la terapia.
Un 64% alcanzaron una respuesta citogenética completa (<1%IS), un 43% tienen una respuesta molecular mayor (<0.1%) y por último el 36% que presentó fallo a terapia no alcanzó la respuesta citogenética completa (>1%) (Ver tabla No.1).

En la tabla No. 2 se observan los resultados según la respuesta reportada en varios estudios realizados a nivel mundial y el presente estudio. Los tipos de respuesta se definen como Respuesta molecular mayor (MMR<0.1% IS), la respuesta citogenética completa (CCgR<1% IS) y la respuesta citogenética mayor (MCgR <10% IS). Se puede determinar claramente que en pacientes guatemaltecos se observa el mismo patrón de respuesta, es decir porcentajes similares de respuesta.

Los pacientes con leucemia mieloide crónica en Guatemala, tienen una mediana de edad (<39 años) menor que la reportada en el resto de países, en donde la mediana de esta enfermedad se encuentra entre 50-60 años.

 

tabla1-respuesta

Tabla No. 1: Respuesta al Imatinib de todos los pacientes analizados

tabla2-resultados

Tabla No.2 Resultados de MCgR, CCgR y MMR en diferentes estudios